Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

Leyendo lo que publica mi amigo Enrique Becerra en Facebook, me encuentro con este fantástico artículo que agradezco.
Impresionante!
Dice así:

--------------------------------------------------------------------------------
Espejitos de colores (¡Ahora en HD y en 12 cuotas!)

Durante diciembre se van a vender una enormidad de aparatos electrónicos. Muchos de ellos, gracias a que ya no sufrimos el retraso de años en la llegada de tecnología que supimos conocer, van a tener las últimas novedades y por supuesto que los vendedores de los shoppings van a estar ansiosos por contárnoslas.

Televisores HD, cámaras 3D, consolas de videojuegos con salida óptica de 7.1 canales, tablets multitáctiles, reproductores BluRay y muchas cosas más.

Ahora bien, no es que le quiera arruinar las fiestas a nadie pero sería interesante ver cómo le van a sacar provecho a esas cosas sus compradores. Cómo -por ejemplo- van a hacer para usar ese televisor 3D cuando acá no se consiguen más que un par de títulos en ese formato.

No me malinterpreten, soy el primero en creer que Internet es la solución para ese tipo de cosas pero no todos los que se compran un BluRay saben cómo bajar y quemar un disco, o directamente no tienen ni el ancho de banda para bajar esos 21GB, ni una grabadora de BluRay en la PC.

El que se compre un tablet o un lector electrónico, se va a enfrentar con que si lo que pretendía era leer literatura nacional, de nada le va a servir su nuevo aparato porque las editoras locales no han movido un pelo en ese sentido. Algo similar pasa con la mayoría de los diarios, que parecen no inmutarse con pagar el 50% del precio de tapa al Sindicato de Canillitas cuando podrían tener una versión digital donde no pagan ni la impresión (como mínimo en PDF como el que ofrece la diaria).

Si los televisores LED pudieran hablar, muchos llorarían contándonos que a pesar de sus 1080 líneas de definición horizontal progresiva, están conectados a un cable coaxial analógico que a duras penas da una señal con la quinta parte de la definición que soporta. Aún los más afortunados, con cable digital y conexión HDMI, apenas van a acceder a un manojo de canales en HD.

Por otro lado el próximo año arrancarían las transmisiones de TV Digital, por lo que todos esos televisores de "última generación" pero sin sintonizador digital van a pasar inmediatamente a convertirse en armatostes a tres o cuatro años de ser obsoletos.

¿Ese celular con MP3 que tanto te gustó? Bueno, no vayas a tirar el discman porque el último CD de tu cantante favorito es casi imposible de descargar legalmente. Más vale que compres y aprendas a ripear CDs o te podés ir haciendo el parche con la calavera y las dos tibias.

La contracara de todo esto es que muchas veces los contenidos no existen, porque supuestamente no existe un mercado (cosa que muchos argumentarían que aplica para los libros digitales, la TV Digital, BluRay o 3D). Desde ese punto de vista no queda otra que convertirnos todos en "early adopters" aunque me animaría a decir que más bien el problema es que los dueños de mucho del contenido nacional son "late adopters".

¿Qué hacemos entonces? Mi humilde consejo es por lo menos ir bien informado. No dejarse llevar por ese del pelo con gel que sale en el aviso auto-calificándose como experto y tratar de investigar bien qué se puede hacer, cómo y qué implica. O por lo menos tener una idea de si esa tecnología maravillosa puede tener futuro acá o no.

Señor, señora, no se deje llevar por esta época de consumismo, descuentos del IVA y noches de los descuentos. Consulte a su nerd de confianza y haga también el esfuerzo de meterse en Internet y averiguar todo lo que pueda. Trátelo bien, por experiencia propia le juro que no está bueno que toda la familia y los amigos terminen quejándose con uno por las pésimas compras de los demás.

Caso no lo quiera tener en cuenta.... suertempila
Raúl Sarasola

No hay comentarios:

Publicar un comentario