Buscar este blog

lunes, 21 de mayo de 2012

LAS 10 RAZONES por las cuales EL CLIENTE, no vuelve a un establecimiento comercial


LAS 10 RAZONES por las cuales EL CLIENTE, no vuelve a un establecimiento comercial.


 Razón 1 - 33%
FRENTE A ACTITUDES DE INDIFERENCIA O CONSANCIO.:
Cuando el vendedor o dependiente demuestra con sus acciones poco interés por el cliente, cuando no le presta la debida atención y aún más cuando argumenta que no le corresponde o deriva hacia otro sector o colega.

Razón 2 – 32%
FALTA DE INICIATIVA DE VENTA O CERO ATENCIÓN:
El Cliente ingresa al establecimiento comercial y nadie lo atiende, ningún colaborador de la empresa percibe al cliente y mucho menos le saluda o pregunta cual es su necesidad, lo que busca, etc..

Razón 3 – 30%
SENSACIÓN DE PERSECUCIÓN DE DEPENDIENTE O VENDEDOR:
Acciones del vendedor que se parecen más a las de un perro pastor alemán, no le dan espacio al cliente para que desarrolle su elección, no le permiten pensar, elegir y evaluar productos por sus propios medios.
El vendedor sugiere todo el tiempo, condiciona la venta y le da al cliente, permanentes consejos personales, donde debería primar una cierta imparcialidad, etc.

Razón 4 – 29%
COLABORADOR O VENDEDOR QUE SE SIENTE MOLESTO Y ALTERADO POR LA LLEGADA O PRESENCIA DEL CLIENTE:
El vendedor se molesta con la llegada del cliente, por haber interrumpido las tareas que estaba haciendo en ese momento. Esto se aumenta si la llegada del cliente se produce sobre el cierre comercial del día.

Razón 5 – 27%
NADIE PERCIBE LA LLEGADA DEL CLIENTE:
Cuando  el cliente ingresa al comercio y siente que nadie percibió su llegada, su ingreso al local ha pasado desapercibido y aparentemente no es importante para nadie su presencia allí.

Razón 6 – 27%
EL VENDEDOR NO DEMUESTRA NINGUNA DISPONIBILIDAD A AYUDAR AL CLIENTE A ENCONTRAR LO QUE ESTÁ BUSCANDO:

Razón 7 – 25%
EDUCACIÓN DEL VENDEDOR:
El Cliente se da cuenta que entre los vendedores, conversan de temas que no son de la índole profesional, mas bien son temas y asuntos personales. Y aún más, se tratan de modo desagradable, con malos modales, falta de respeto y causan un mal ambiente de trabajo.

Razón 8 – 22%
CUANDO EL CLIENTE OBSERVA QUE EXISTEN HUECOS EN LA EXHIBICIÓN DE MERCADERÍA Y FALTAN PRODUCTOS QUE OTRORA ESTUIERON ALLÍ.
Este tipo de observación es hecha por el cliente cuando luego de solicitar un producto, se le dice que no tiene existencia. Aunque lo que solicite no fuese a estar en ese lugar, su percepción de incompletud en la oferta lo lleva a dejar de buscar otras cosas que si están.

Razón 9 – 22%
EL VENDEDOR NO ESCUCHA AL CLIENTE
Cuando el cliente intenta explicar lo que necesita, el vendedor no lo escucha, interrumpe la explicación, se anticipa, intenta adivinar, etc.

Razón 10 – 21%
AUSENCIA DE BIENVENIDA O SALUDO AL CLIENTA A SU LLEGADA
A los clientes nos gusta ser notados como tales y la llegada a un local, esperamos al menos un saludo coloquial, los buenos días y más aún un como está, en que lo puedo ayudar.
Hay vendedores que no agradecen la visita, no se despiden, no miran a s ojos del cliente cuando le hablan.
Luego de haber reflexionado sobre estos 10 tópicos, nos damos cuenta que cuando hablamos de crisis, de falta de mercado o escases de dinero, muchas veces nos olvidamos de atender a estas variables internas que hacen al vínculo con el cliente que perdemos todos los días y que recomendará negativamente nuestro negocio por haber recibido un mal servicio.

El cliente NO QUIERE TENER LA RAZÓN, quiere SER LA RAZÓN DE nuestro trabajo

14 comentarios:

  1. Tema muy importante a tener en cuenta para cualquier tipo de negocio

    ResponderEliminar
  2. La razón numero 3 me parece ser una de las más importantes de las 10, ya que tienes que hacer sentir cómodo al cliente y no como una persona que quiere robar algo.

    Razón 7: Es muy molesto para el cliente que llega con su acompañante o solo y escuchar conversaciones obscenas de los empleados, ya que hace sentir a uno rechazo por la marca o repugnarla.

    Razón 9: un cliente sabe lo que quiere y no quiere, es molesto sentir esa sensación de agobio por parte del vendedor y más que no lo escuchen ya que se siente uno frustrado

    ResponderEliminar
  3. El vendedor no escucha al cliente.
    Educacion del vendedor.
    Falta de iniciativa de la venta.
    Estos tres puntos me parecieron muy importante para que el cliente sea parte de nosotros, ya que la falta de educacion puede ser que incomode al cliente.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal.
    Las tres razones que considero más importantes en la atención al cliente son la razón 1, ya que demostrar una actitud positiva va a ser que el cliente se sienta como en su casa o hasta mejor, la razón 2 que hace referencia a la iniciativa, es importante, porque ello va a ser que el cliente externo valore la proactividad del interno y la razón 7, que habla de la educación esto es algo que poco a poco va desvaneciéndose en los colaboradores que no se ven comprometidos con su trabajo y que sólo trabajan por la necesidad de un valor monetario.
    Excelente aportación Lic. Raúl, fue muy útil para el desarrollo en los alumnos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer las razones 3, 4 y 9 son las más importantes, ya que a los clientes nos gusta que nos den nuestro espacio en el caso de la razón 3, es decir que nos dejen andar por la tienda o empresa sin hostigarnos.
    Respecto a la razón 4 a los clientes les gusta que se les trate de buena manera, sin malas caras.
    Y en la razón 9 hay ciertos vendedores que no escuchan las necesidades del cliente y se empeñan por querer darles algo que los clientes no quieren.

    ResponderEliminar
  6. me parece que la razón numero 5 es parte de la número 2
    y no concuerdo con la razón número 8 ya que una de las estrategias mercadologicas de los super mercados es mantener la mayoría de sus productos en sus bodegas para que los estantes no estén llenos.

    ResponderEliminar
  7. como cliente me ha tocado vivir la razón numero 4 en la que el vendedor esta haciendo otras cosas o bien esta cómodo sentado y por no querer atenderme , empieza a hacer comentarios como, "pero si lo vas a querer para pararme" o "si lo vas a querer para buscarlo" simplemente salgo de la tienda y aunque me haya gustado, no se lo compro por su mala educaciòn.
    La razón numero 7 en donde los vendedores o empleados hablan con mala educaciòn de sus temas privados , crean ambientes poco amenos hace que quiera irme tan solo por no querer escuchar temas incomodos y la razón numero 10 en la ausencia del saludo, quiero decir que ese punto es importante por que muchas veces me siento reconocida con mi llegada, me siento notable y si no hay este tipo de cordialidad , no me siento bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. Considero que la razón número 6 es la más importante a considerar, ya que cuando yo asisto a un lugar como cliente y el personal que me "atiende" no demuestra una adecuada importancia hacia el servicio, es la razón por la que busco otro lugar donde pueda recibir el trato y atención necesarios para encontrar lo que busco.

    En segundo lugar coloco a la razón número 9, ya que muchas veces busco algo muy con esto, con ciertas especificaciones y si me interrumpen mientras intento explicar esto, y es para tratar de venderme otra cosa o un producto que no es, ni similar o cercano a lo que busco, eso de verdad es molesto y causa de que no regrese a ese establecimiento.

    Y por último en mi top 3, la tercera más importante es la razón número 3 "sensación de persecución", y esto aplica en tiendas departamentales en mi experiencia, a veces solo necesito observar los productos, convencerme y valorarlo con privacidad, sin sentirme acosado. Eso me genera insatisfacción y ganas de retirarme y no volver.

    ResponderEliminar
  9. Razón #2 FALTA DE INICIATIVA DE VENTA O CERO ATENCIÓN:
    Considero que este es uno de los principales factores para que el cliente no regrese al establecimiento, ya que si no hay una atención rápida por parte de los colaboradores el consumidor sentirá menospreciado.

    Razón #3 SENSACIÓN DE PERSECUCION:
    Sucede cuando el vendedor acosa y hostiga al cliente con la finalidad de que adquiera el producto o servicio, esto llega a molestar al cliente y sentirse hostigado y puede ser una de las principales razones por las cual no va a regresa.

    Razón# 7 EDUCACION DEL VENDEDOR:
    Al llegar al establecimiento en muchas ocasiones uno de los motivos por las cuales el cliente no regresa es porque noto en el vendedor cierta incomodidad a la hora de ofrecer sus servicios, desde una gesticulación inapropiada, hasta la forma en la que le habla.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la razón 1, 2 y 4 son las mas importantes por que en esas razones son la base de un buen servicio.

    1) la importancia de la actitud de la persona que se encarga de representar a la empresa,tiene una mala actitud te hace entender que a esa empresa no le importa como te sientes.

    2) cuando incresas a una departamento y no hay iniciativa de los trabajadores y el interes de tu consumo se pierde las ganas de volver.

    3)Hay veces que los trabajadores se molestan cuando el cliente interrumpe con las tareas asignadas del dia y le dan mas importancia que al mismo servicio del cliente y tienden a dar un mal trato.

    ResponderEliminar
  11. Es bueno considerar estas razones para transmitir un buen servicio aunque en lo personal siempre hay mas importantes que otras en esta ocacion considero que la falta de iniciativa al usuario es algo primordial ya que el usuario no siente una confianza y seguridad en adquirir o buscar su producto requerido.
    Ayudar al usuario a buscar se convierte en una atencion personalizada y esto hace regresar al usuario por un buen trato y buena experiencia.
    Otro punto muy importante es siempre escuchar al usuario se debe saber las necesidades del cliente antes de ofrecerle un producto.

    ResponderEliminar
  12. razón 7: los clientes al llegar a la empresa y acercarse a alguien del personal le gusta que lo atiendan de manera rápida, ya que puede que el cliente lleve prisa.
    razón 9: siempre debemos dejar hablar a los clientes ya que si no escuchamos sus necesidades y deseos no podremos ayudarlo a saber que es lo que necesita.
    razón 10: al cliente siempre debemos hacerlo ver como alguien importante, para esto debemos darle un saludo cordial para hacerlo sentir satisfecho con el trato.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo a cada una de las razones mencionadas, considero que la razón 1° es principal para que el cliente no vuelva al establecimiento por el servicio o producto, ya que uno como cliente quiere sentirse cómodo en el lugar de compra y cuando la persona que atiende te muestra una “mala cara” el ambiente se vuelve incómodo.
    La razón 5°, uno siempre desea sentirse especial e importante y esta razón hace mención a la falta de atención por parte del trabajador, el que no muestre interés ante la presencia del consumidor, sin duda alguna es una falta de respeto para quien desea adquirir algún producto o servicio porque pareciera que a la empresa no le importa el cliente.
    Finalmente la última razón que me parece que influye mucho en el regreso del cliente, es la razón 3° ya que cuando algunos colaboradores exageran su labor, lejos de agradar, logran todo lo contrario y no permiten que uno como cliente elija libremente ya que no brindan el espacio necesario.

    ResponderEliminar
  14. Genial artículo!
    yo creo que por esto no vuelven los clientes
    https://youtu.be/SvumZH1zAio

    ResponderEliminar