Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, las Comunicaciones Integradas de Marketing, resultan de la aplicación del conjunto de herramientas de mercadeo y comunicación (publicidad masiva, mercadeo directo, ventas promocionales y relaciones públicas), reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas en un plan genérico para ofrecer un impacto comunicacional máximo.
Cualquier contacto de la empresa con su entorno debe estar alineado con la visión estratégica de Comunicaciones Integradas y, por ende, con la visión, misión y valores de la compañía.
Desde un comercial de radio, hasta el patrocinio de un acto benéfico, desde las palabras que dice el presidente en un evento, hasta la forma como nos deshacemos de los desechos al final la cadena de producción, todo es capaz de afectar la reputación de la empresa, la lealtad de marca de los consumidores y el valor de nuestra marca.
De esta forma, el alto precio de un producto o servicio, simboliza calidad para el consumidor; elementos como el diseño del empaque, el nombre de la marca y hasta la forma de exponer el producto en los anaqueles, están comunicando algo, que no se puede dejar a la suerte de interpretación del consumidor, debe ser premeditadamente cuidado, estudiado y diseñado por la compañía para comunicar lo que se desee transmitir.
Don Schultz, (teórico estadounidense y docente universitario) resume que las comunicaciones integradas de marketing son las que hacen posible las relaciones del mercadeo, esta conexión posibilita el desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado. Estas, sumadas a las relaciones públicas, las respuestas directas, los medios interactivos, la promoción de ventas y las ventas en sí mismas, deja de ser simple publicidad para convertirse en una forma de comunicación más personal.
Las dimensiones de las comunicaciones integradas
Por medio de un modelo propuesto por Tom Duncan, director del programa de comunicaciones integradas de marketing en la Universidad de Colorado, se logra maximizar los beneficios de las comunicaciones integradas en el ámbito organizacional. Este modelo involucra procedimientos paso por paso para describir como la comunicación integrada genera la sinergia necesaria para establecer relaciones.
Existen cinco (5) principios básicos que influyen en el modelo:
1. La integración debe ser continua, las organizaciones pueden utilizar varios niveles de integración.
2. La comunicación integrada de marketing es un proceso interfuncional, no es una simple función departamental sino que debe abarcar a toda la organización.
3. Todos los que participan o están interesados son importantes, involucra a los clientes, empleados, accionistas, competidores, vecinos, es decir, el entono en general. (gary hammel’s stakeholders)
4. El mercadeo orientado a los clientes lleva a la comunicación integrada. Se debe buscar una retroalimentación de los participantes involucrados en la empresa y sobretodo escuchar a los clientes.
5. Entender que todos los puntos de contacto transmiten mensajes, por ejemplo, ver el empaque, observar un precio, usar el producto, escuchar un anuncio, leer un instructivo, oír una noticia, etc.
Este simplificado esquema, muestra como el conjunto de áreas de acción debe verse como un todo en la Empresa.
Vayan esta líneas para aquellos emprendedores que piensen que enfocarse en todo el proceso comunicacional de su empresa, es una tarea a la que puede darse satisfacción en forma exclusivamente intuitiva, y deja esa tarea, librada al criterio del sobrino que está en “la compu”.
A ellos… suertempila!
Saludos cordiales
Raúl Sarasola
raulsarasola@gmail.com
hola como esta queria hacerle la consulta cual es su fuente por que es muy interesante quiero profundizar el tema
ResponderEliminarHola, estimado Tito.
EliminarCon mucho gusto te acerco algo de información.
Debo no obstante decirte, que existe muy poca bibliografía al respeto
Las CIM, son una disciplina bastante novedosa con anclajes en la Comunicación y el Marketing
Utiliza herramientas de ambas disciplinas
En español hay poca cosa, pero si puedes buscar en inglés, Don Schultz puede serte de utilidad
Te paso un link que tiene un buen PDF
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/06/06193196.pdf
Tom Duncan no tiene nada editado específico de CIM o IMC, como le dicen allá
Duncan es un investigador del área de la comunicación
te paso un link:
http://www.mcgraw-hill.com.au/html/9780077111205.html que ofrece estos tres libros:
Intergrated Marketing Communications
ISBN: 9780077111205 - By: Hans Ouwersloot, Tom Duncan
Edition: 1 - Pub Date: 22-JAN-08
Price: A$ 89.95 / NZ$ 105(Incl. GST)
Principles of Advertising & IMC w/ AdSim CD-ROM
ISBN: 9780073049717 - By: Tom Duncan
Edition: 2 - Pub Date: 24-JUL-04
Price: A$ 154.95 / NZ$ 177(Incl. GST) -
Principles of Advertising and IMC
ISBN: 9780071111195 - By: Tom Duncan
Edition: 2 - Pub Date: 07-OCT-03
Price: A$ 141.95 / NZ$ 132(Incl. GST) -
Yo he encontrado algún artículo suelto por la internet.
Estoy a la orden
Saludos
Raúl Sarasola
Hola, estimado Tito.
ResponderEliminarCon mucho gusto te acerco algo de información.
Debo no obstante decirte, que existe muy poca bibliografía al respeto
Las CIM, son una disciplina con anclajes más en la publicidad y la Comunicación que en el Marketing
Utiliza herramientas de ambas disciplinas
En español hay poca cosa, pero si puedes buscar en inglés, Don Schultz puede serte de utilidad
Te paso un link que tiene un buen PDF para iniciarte en el tema: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/06/06193196.pdf
Tom Duncan no tiene nada editado específico de CIM o IMC, como le dicen allá
Duncan es un investigador del área de la comunicación
te paso un link:
http://www.mcgraw-hill.com.au/html/9780077111205.html
que ofrece estos tres libros:
Intergrated Marketing Communications
ISBN: 9780077111205 - By: Hans Ouwersloot, Tom Duncan
Edition: 1 - Pub Date: 22-JAN-08
Price: A$ 89.95 / NZ$ 105(Incl. GST) - Format: Softcover
Principles of Advertising & IMC w/ AdSim CD-ROM
ISBN: 9780073049717 - By: Tom Duncan
Edition: 2 - Pub Date: 24-JUL-04
Price: A$ 154.95 / NZ$ 177(Incl. GST) - Format:
Principles of Advertising and IMC
ISBN: 9780071111195 - By: Tom Duncan
Edition: 2 - Pub Date: 07-OCT-03
Price: A$ 141.95 / NZ$ 132(Incl. GST) - Format:
Yo he encontrado algún artículo suelto por la internet.
Estoy a la orden
Saludos
Raúl Sarasola
Me parecen excelentes, tanto tu redacción como tus conocimientos y comprensión sobre este nuevo universo. Te agradezco desde mi parte por ayudarme a entender mejor y comprender todos estos nuevos conceptos y conocimientos. Te mando un cálido abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, estamos a tus órdenes.
EliminarSaludos cordiales
Raúl Sarasola
Hola buenos días, me gustaría ver si me pueden ayudar, ya que debo realizar un trabajo sobre el concepto de la intransparencia de los mercados, referente a las comunicaciones integradas y se me ha dificultado mucho encontrar bibliografía sobre el tema, Atentamente y muy agradecida.
ResponderEliminarTe sugiero que veas las respuestas arriba, ya que la bibliografía es poca.
EliminarCon respecto a intransparencia de mercados no tengo nada específico, pero me comprometo a investigar.
De encontrar alguna pista, con mucho gusto te la paso.
Saludos cordiales
Raúl Sarasola
Anónimo y Raúl me llamó la atención el tema de la intransparencia de los mercados, así que apenas comienzo a buscar información al respecto. Saludos
ResponderEliminarEl Marketing Digital impacta todos los procesos que se desarrollan a nivel online o virtual, desde desarrollo web, hasta el posicionamiento en Google. Sin embargo, en ciertos casos existen campos, como las Redes Sociales por ejemplo, que requiere de insumos que se encuentran en el ambiente offline.
ResponderEliminarEl Marketing Digital debe integrar todas estas áreas, enfocando los esfuerzos hacia una estrategia de posicionamiento web que permita segmentar el mercado y persuadir a los clientes potenciales. El posicionamiento web será la consecuencia final de una buena Campaña de Marketing Digital.