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sábado, 17 de julio de 2010

El Marketing según Homero Simpson

El Marketing según Homero Simpson

Hace unos días, buscando por el cíber espacio encontré una comentario sobre un profesor que utilizaba los episodios de los Simpsons para enseñar economía.

Estaba colgado en una página de economía bursátil europea, pero como mi trabajo es también supone reenfocar todo tema de sentido común al Marketing y la Comunicación, encontré una perfecta adaptabilidad entre los mensajes del famoso personaje de Mat Groening y nuestros mercados.

Van algunos:

En el episodio “La manera en la que eramos” nos translada a la época en la que Homero tenía melena y estaba en la secundaria.
Por entonces intentaba que Marge se fijase en él, para lo cual decide apuntarse a las mismas actividades que ella, incluyendo el equipo de debate.
El tema a debatir era “Decidido: El límite de velocidad se reduce a 80Km/h”.
Homero, al enterarse de esto reacciona inmediatamente gritando “¡Esto es ridículo!. Salvaremos algunas vidas, pero millones llegarán tarde”. …

Sin duda, una respuesta políticamente incorrecta y que posiblemente no saldría en un debate en el que todos estarían centrados en el mismo tema (salvar vidas) pero que demuestra una visión distinta tanto del problema como de la solución.

A veces tendemos a pensar que el Marketing es una ciencia exacta y que algunas decisiones sencillas como bajar los precios de nuestros productos a la venta mediante una promoción, va a significar automáticamente un aumento en la curva de ingresos.
Lamentablemente no es tan sencillo ya que la cantidad de efectos secundarios y efectos a largo plazo que producen los cambios, son tan importantes como impredecibles.
En algunos casos las reacciones son obvias y algunos de los efectos secundarios son previsibles. Esto es lo que distingue a un buen empresario de uno malo, la posibilidad de prever estos efectos invisibles.

En el episodio “Tú sólo te mueres dos veces”, Homero es contratado por un “Señor Scorpio”, el líder de una organización secreta que busca la dominación mundial. Sin saberlo, Homero ayuda a Scorpio a construir un reactor nuclear como jefe del personal.
Homero implanta un sistema de estímulo basado en Donas, y más tarde le cuenta a Marge el siguiente diálogo:
“El señor Scorpio dice que la productividad ha aumentado un dos por ciento, y es todo por mis técnicas de motivación!!. Por ejemplo, las donas. Y la posibilidad de que obtengan más donas.”
Dice un comentarista: “En la economía de nuestros días, el mercado de trabajo es extremadamente competitivo. Los individuos no desean comparar a los empleadores basándose en los incentivos, sino que prefieren que el empleo en sí sea el incentivo al trabajo duro.”

Yo agregaría la siguiente referencia para los empleadores:
Muchas veces, el hecho de que sus empleados trabajen mas y mejor, no depende directamente de un aumento en sus sueldos.

Genere estímulos de valor percibido mayores al poder de compra de los aumentos reclamados o mejor aún, inculque una cultura de pertenencia a la empresa como el propio valor.
Reconozca sus esfuerzos!
Escuche sus necesidades y apóyelos y tendrá en su personal a sus mejores aliados.

Algunos recordarán el episodio en el que los Simpsons tienen un elefante viviendo en su patio de atrás.
Homero tiene la no muy brillante idea de vender paseos en elefante a 2 dólares. Después de un solo día, Marge sabiamente le indica que la factura de la comida del elefante son 300 dólares –más que las ganancias totales del día.

Después de darse cuenta de esto, Homero subió el precio hasta 500 dólares el viaje. Consecuentemente, sus clientes decidieron irse a otro lugar.

Cuantas veces usted intuitivamente y sin escuchar lo que le indica la realidad
Ha tomado decisiones de este tipo, olvidando conmsecuencias
¿Son necesarios más comentarios?

Innovación, marketing y adaptación a un mercado cambiante
Homero: “Oh ¿ahora tienen Internet en sus ordenadores?”
Parte de ser relevante es mantenerse al día con el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías.
Para muchos negocios en la última década, esto ha incluido el desarrollo de un portal online en el cual se pudieran contratar bienes y servicios.
Para otros, simplemente era ofrecer información y maneras de contactar a sus empresas.
En el mundo de hoy, esto puede significar una inmersión en nuevas tendencias.

Dice Homero: “¿Cómo se supone que la educación me hará sentirme más listo? Además, cada vez que aprendo algo nuevo, empuja a las cosas antiguas para que salgan de mi cerebro. ¿Te acuerdas de cuando hice ese curso de hacer vino en casa y se me olvidó conducir?”
Aprender nuevas tecnologías implica aprender nuevas técnicas.
Puede ser siempre la misma, pero en todas las circunstancias, las empresas, así como sus empleados continuamente necesitan evolucionar.
Para las firmas esto sería necesariamente para crecer.
Para los trabajadores esto es imprescindible para conservar sus empleos.
El quid de la cuestión es que, a menos que lo suyo sea un monopolio intocable y asegurado de por vida, los individuos deben estar siempre buscando maneras de reciclarse para ser más competitivos que los otros a través del conjunto de sus habilidades.
Para futuros trabajadores, un empleador debería estar interesado en contratar a alguien que pueda asumir múltiples responsabilidades y tenga interés en superarse.

Vivimos en un mercado cambiante.
De hecho, lo único permanente son los cambios!
Capacidad de adaptarse a lo que viene, es una condición fundamental para el buen desarrollo de su emprendimiento.

La principal certeza que le aporta el quedarse quieto y no cambiar nada, es que tarde o temprano, otros harán eso antes que usted y será su fin.

Fin?

Saludos cordiales y suertempila!
Raúl Sarasola
raulsarola@gmail.com

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